A partir del día de hoy los usuarios en México podrán solicitar el cambio de compañía operadora celular o fija conservando su mismo número en tan solo un día.
La llamada portabilidad numérica deberá cumplirse por parte de la compañía donante en un tiempo máximo de 24 horas a partir de la solicitud del cliente. Este cambio express de operadora dio inicio el día de hoy martes 10 de febrero, así lo dio a conocer el Instituto Federal de Telecomunicaciones
No hay duda que es un cambio sustancial teniendo en cuenta que el tiempo anterior de portabilidad era de 3 días, tiempo que dio inicio el pasado 13 de noviembre y que en ese entonces sufría una reducción de los 13 días que tomaba todo el proceso.
El directivo de la Ifetel también señaló que todavía existe una gran negativa de las compañías operadoras, que por cierto, se dice que es injustificada, quienes en su afán para conservar usuarios, ponían trabas a sus clientes.
Los nuevos requisitos desde hoy son mucho menos; con tan solo una identificación oficial del cliente (tanto en prepago como en plan de renta) y su solicitud.
Otro punto importante de las nuevas reglas es que no será necesario contar con los adeudos pagados para poder realizar el cambio de compañía, pero cabe señalar, que lo anterior no exenta al cliente de incumplir con todos sus pagos atrasados pendientes y pendientes.
Así que los pasos a seguir desde hoy para que puedas cambiarte de operadora o proveedor conservando tu mismo número son:
1.
a) Para usuarios de plan de renta; presentar copia de tu identificación oficial y llenar un Formato de Solicitud de Portabilidad ante la operadora con la que deseas cambiarte.
b) Para usuarios en prepago; proporciona, a través del Formato de Solicitud de Portabilidad, el NIP (Número de Identificación Personal) que se generará cuando le solicites el cambio a la compañía telefónica de tu elección y copia de tu identificación oficial.
2. En menos de 24 horas tu trámite debería de estar listo, según La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
Con las nuevas reglas esperemos que las compañías tengan miedo a perder sus clientes y nos ofrezcan servicios y precios que en verdad valgan la pena. Si las operadoras incumplen con las nuevas reglas de la portabilidad numérica, los usuarios podrá realizar su queja directamente en IFT Por Mí.
Más información y fuente: IFT.